Image Not Found On Media Library

Luis Fernando Benavides Roldán

 

(Ciudad de México, 30 de diciembre 1978) Productor de audio y escritor. Comenzó su carrera en estaciones de radio conocidas por su discurso contestatario y producciones auditivas como WFM, W Radical, Radioactivo, RMX y Reactor.

En el 2003 ganó el primer lugar en la cuarta Bienal de Radio latinoamericana junto a Fernanda Tapia y Roberto Muñoz “Warpig”. En el mismo año mezcló el promocional “El hombre increíble” que ganó el Circulo de Oro de la Publicidad junto con Israel “Peez” Pérez y Rodrigo Enciso.

Escribió los libros Recayente, Monstruo (Ilustrado por Alfonso Martinez) y El atajo de los venados.

En el 2017 crea junto con Aldo Ruiz, Galgodromo y Galgo Perdido, sitios de contenido con lo más destacado en podcast.

 

En la industria del audio:

Comienza sus estudios de audio a los 16 años, teniendo como maestro a Salvador Castañeda; realizó su tesis sobre “Grabación de voz”, en esta misma escuela conoce a Federico del Moral con quien más tarde realizaría la mancuerna Recayente, así como a Carlos Ruíz, con quien llevaría la conducción de Bahía de productores.

Comienza a trabajar en estudios de grabación a los 17 años iniciando en Pianica y Post Mix.

En el 2002 estudia Naturaleza del sonido, Diseño de sistemas y SIM en Meyer Sound.

En el 2004 constituye junto a Salvador Castañeda y Federico del Moral “4Raiz”, sello discográfico que tendría participación en Ibero 90.9 y grabaría las primeras maquetas de la banda Dirty Karma.

 

Trayectoria en Radio:

Labora en WFM 96.9 en 1996 (dirigida por Martín Hernandez) y, tras un breve periodo, cambia su residencia a Chiapas donde colabora en la estación Océano FM.

Regresa a WFM en 1997 y produce programas junto a Abel Membrillo, Madela Bada y Juan Carlos Miranda, entre otros. En 1999 realiza el programa Millennium para la BBC de Londres; en ese momento la estación era dirigida por Luis Gerardo Salas y Gonzalo Oliveros.

En el 2000 es contratado en Radioactivo, dirigido por Jose Álvarez, Erich Martino y Ricardo Zamora, donde colaboraría con Olallo Rubio, Fernanda Tapia, El Cha, Salvador Felix Troche y Manuel Venegas “El borla”. Es productor de Pedro Ferriz Santa Cruz. En esta estación realiza autopromocionales como: Juguetes Radioactivos, Final Fantasy, Barbie Condechi, Wonder Britney, El hombre increíble y produce más de 100 especiales musicales junto a Julio Martinez.

Deja la estación Radioactivo en el 2004 y comienza su carrera como Ingeniero de mezcla musical, a la par produce el programa Inclasificable en Ibero 90.9 junto a Erich Martino y Jorge “negro” Hipólito.

En el 2007 Gonzalo Oliveros le propone producir RMX en cadena nacional y en el 2009 realiza los programas Area Cero y Plug en Beat 100.9 con Alain Yague.

Conoce a Romina Pons que más tarde toma la dirección de Reactor 105.7 y lo llama en el 2014 para hacer el diseño de audio y producción general de la estación.

Crea junto con Gonzalo Oliveros la “literatura radial” piezas auditivas que combinan relatos cortos, producción y música, siendo estandarte de la estación.

 

Empresas de Internet y proyecto en Televisión:

En el 2005 Fernando Benavides y Leonardo Lambertini crean el sitio Dixo, el primer portal de podcasting en América Latina, la empresa se unió a Prodigy/MSN en el periodo 2006/2008; llevaría la dirección del sitio hasta el 2017.

En el 2013 se hace cargo de la producción ejecutiva y conducción del programa de televisión “Capital” en Proyecto 40 (ahora adn40).

En el 2017 deja dixo y, junto a Aldo Ruíz, forman la empresa Galgo Entretenimiento, responsable del sitio de contenido Galgodromo, contando con el equipo responsable de las mayores descargas y renombre en la industria del podcast en México: Hector Padilla “Pada”, David Ochoa, Fernanda Tapia, Cintia Mayol, Lol-Beh, Romina Pons y Carlos Ruíz.

También crean Galgo Perdido, un ambicioso proyecto que reúne gran parte del trabajo realizado en 20 años por Fernando Benavides, entre escritos, producciones y eventos al lado de grandes talentos como Dave Galasso, Federico del Moral, Salvador Castañeda, Carlos Verástegui entre otros.

 

Discos:

Como Productor:

La radio según WFM / 1998
Radioactivo – Octavo aniversario – El ruido de la ciudad / 2000
Radioactivo – Noveno aniversario – 2001
Radioactivo – El mañanero sexto aniversario – 2001
Radioactivo – Cero – 2002
Radioactivo VS Radioactivo – 2003
Reactor – Doce – 2016

Como Ingeniero de Mezcla:

Koggi / Shinkansen (Noiselab rwd 007) – 2002
Koggy / Cozumel (cover de Gustavo Cerati) – 2002
Yo-Yo / Sugar -Ahora Rey pila- (Noiselab favorites) 2002
Koggi / Port Distant (Chilorama) – 2003
Malakatonche / First Round: (Noise Lab) – 2005:
·We like it 2 fakie
·Okidoki
·Time is Miami
·Soulsista

 

Libros:

Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI
Instituto de Publicaciones de RTVE – 2012
Autores: Trinidad García Leiva, Ignacio Gallego Pérez, Fernando Benavides

Aria, la niña de las estrellas: Publicación participante en el concurso A la orilla del viento – 2013
Autor: Fernando Benavides / Ilustración: Gaby Zermeño

Recayente
Editorial Recayente – 2016

Monstruo
Editorial Recayente – 2016

El Atajo de los Venados
Editorial Recayente – 2016

 

Presentaciones en vivo:

En el periodo 2016-2017 se embarca en la Gira Recayente junto a Federico del Moral, en mancuerna con The Broken Brothers Blues Band, agotando el tiraje de los libros Recayente y con llenos totales en cada fecha. (Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Querétaro y Oaxaca).

Trayectoria | Galgo Perdido